Ministra María Paula Romo dio su versión sobre los eventos violentos ocurridos recientemente

Indicó que ninguno de estos temas puede tratarse de manera separada del fenómeno de la violencia que afecta al Ecuador

¡Síguenos!

La ministra de Interior, María Paula Romo, llegó este martes 22 de enero al Pleno de la Asamblea Nacional a dar su versión sobre eventos de seguridad relacionados con la muerte de Diana Carolina, y para explicar también el confuso incidente registrado en Mascarilla, provincia de Imbabura, ocurrido en agosto de 2018. 

Indicó que ninguno de estos temas puede tratarse de manera separada del fenómeno de la violencia que afecta al Ecuador. “Hay una dimensión de la violencia que está relacionada con el trabajo de la Policía, pero hay otro tipo de violencia social, la violencia contra la mujer, la violencia política, entre otras”, añadió.

Caso Diana Carolina

El pasado sábado, se produjo el femicidio perpetrado contra Diana, en Ibarra. La joven Diana les indica a los policías que presentará una denuncia, en ese momento el agresor se acercó con el ademán de abrazar a su pareja y sacó un cuchillo.

En Ibarra se da un promedio de siete llamadas de violencia intrafamiliar al día en 2018. Ese día, hubo 14 llamadas. Lamentablemente, el agresor, de nacionalidad venezolana, registra tres detenciones anteriores, entre ellas una por violación, otra por agresión, en el Estado de Trujillo.

“Esto no quita lo que hemos dicho, la violencia machista no tiene nacionalidad, el que se haya cometido por un ciudadano venezolano no cambia la situación del fenómeno de la violencia”, aseveró Romo.

¡Síguenos!

Al respecto, explicó que una de las consecuencias de una inacción de la Policía ha sido preguntar si la Policía tiene el marco jurídico para dispararle a alguien, la respuesta es claro sí; existe en la Constitución, en la Ley y en un Reglamento para el uso de la fuerza, expedido en 2014 y existen, además, protocolos internacionales.

El incidente de Ibarra va a ser investigado, porque hubo omisión, porque Diana no debía morir esa noche; vamos a mejorar todos los protocolos que sean necesarios y la comunidad no debe dudar cuando se trata de la intervención de la policías. Cuando se trate de proteger una vida, la policía no va a dudar, y que la comunidad, cuando la Policía haga su trabajo, no dude en dar su respaldo”, expresó la ministra.

Mantente siempre informado ¡Únete a nuestro canal de Telegram!
Ver más

Relacionado

Botón volver arriba
Cerrar