Conozca a Aldemar Rojas, autor intelectual del atentado terrorista de Bogotá

Experto en explosivos, fue capacitado por las guerrillas del ELN y estuvo durante largo tiempo en Venezuela

¡Síguenos!

El fiscal de Colombia, Néstor Humberto Martínez, informó que el autor material del ataque terrorista contra una academia policial en Bogotá lleva por nombre José Aldemar Rojas Rodríguez vinculado a la columna Domingo Lain del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Vinculado durante más de 33 años dicha columna de la guerrilla, hizo labores terroristas en el departamento (provincia)  de Arauca, en la parte oriental del país. Por el momento se encontraba en las células guerrilleras del ELN en la capital.

Recomendado: Así fue el acto terrorista en Colombia en el que asesinaron a una ecuatoriana

Foto: El Espectador

De acuerdo con una investigación presentada por el fiscal, Rojas adquirió el vehículo utilizado en el ataque, un Nissan Patrol 1993 modelo LAF 565, en abril de 2018 en el municipio de Bello Antioquia, departamento en el noroeste de Colombia.

Nexos con Venezuela

Guillermo Botero, ministro de Defensa colombiano, aseguró que Rojas Rodríguez realizó desplazamientos hacia Venezuela para enseñar sobre explosivos a miembros de la guerrilla en ese país, además de reclutar nuevo personal.

¡Síguenos!

“José Aldemar Rojas Rodríguez, alías “mocho o ‘kiko’, fue instructor de “ursos especialistas en Fortul, Arauca (…) realizó desplazamientos a Venezuela para enseñar a miembros del ELN que estuvieran en ese país y a otras personas sobre manejo de explosivos”, manifestó a la prensa.

Hay que recordar que a mediados del pasado año 2018, la Asamblea Nacional de Venezuela denunció que debido a los acuerdos de paz y la llegada de Iván Duque a la presidencia de Colombia, la guerrilla del ELN, con ayuda del régimen de Maduro, se instaló en territorio venezolano, específicamente en la provincia de Bolívar, en donde manejan mafias de minerales, entre ellos el oro y el coltán.

Por su parte, desde Colombia se le había exigido a Nicolás Maduro, cuando éste aún se encontraba en su periodo presidencial, que verificara la presencia y permanencia de varios jefes del ELN en su país, sin embargo la respuesta siempre ha sido negativa, o de “rechazo a la injerencia extranjera”, como es calificado por el actual usurpador del poder Ejecutivo.

 

Aquí las declaraciones completas de las autoridades colombianas:

Mantente siempre informado ¡Únete a nuestro canal de Telegram!
Ver más

Relacionado

Botón volver arriba
Cerrar