Nicaragua nos preocupa

El país se encuentra viviendo una guerra civil no declarada

¡Síguenos!

Temas complicados vienen viviendo algunos países de al región en estos últimos meses, sin duda una terrible crisis humanitaria embarga a la hermana República de Venezuela; la comunidad internacional a más de reaccionar a favor o en contra del gobierno de Maduro, nada ha hecho de manera real por enfrentarla.

Sin embargo, hoy no me quisiera referir a Venezuela; el caso que me ocupa es Nicaragua, un bello país centroamericano que se encuentra viviendo una guerra civil no declarada que ya le ha costado la vida a más de 300 personas.

Le puede interesar: En un contexto de incertidumbre se preparan las elecciones seccionales de Ecuador en 2019

El principal protagonista de esta historia es el actual presidente José Daniel Ortega Saavedra; su primer mandato lo ejerció entre 1979 y 1990, regresando al poder en 2007; Ortega es el líder del partido político Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), agrupación política seriamente cuestionada por su vínculo casi siamés con el gobierno y, desde luego, con todas sus instituciones.

El 16 de abril, Ortega presentó una reforma al sistema de pensiones que administra el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, apenas dos días después estallaron las protestas; Rosario Murillo, Primera Dama y vocera del gobierno justificaba las medidas, de a poco las principales calles del país se llenaban de manifestantes.

¡Síguenos!

Más de tres meses han pasado desde el momento aquel; las protestas ya no solamente obedecen al reclamo inicial, pues otros temas considerados álgidos por parte de la ciudadanía se encuentran hoy en el tapete; grupos afines al gobierno también se encuentran en las calles.

Varios países del orbe, principalmente de la región, se han pronunciado al respecto; la Asamblea Nacional del Ecuador está por emitir un Proyecto de Resolución de solidaridad con nuestros hermanos nicaragüenses, el referido proyecto fue propuesto por los legisladores Lourdes Cuesta y Fernando Flores; de otro lado, Venezuela ha ofrecido su contingente para defender al alicaído gobierno. Es importante mencionar que son mas los países que respaldan al pueblo levantado, que los que respaldan al gobierno en funciones.

Finalmente, como un amante de la paz y de la democracia plena, debo decir que hago votos porque la tranquilidad sea devuelta al hermano país centroamericano, los gobiernos totalitarios no le hacen bien a ningún estado, esta crisis es muestra real de ello, lamentablemente en el caso que nos ocupa, Nicaragua nos preocupa.

C. Wilfrido Rivera R.
@riwilo2002

Mantente siempre informado ¡Únete a nuestro canal de Telegram!
Ver más

Relacionado

Verificar

Cerrar
Cerrar