¿Quién es Otto Ramón Sonnenholzer Sper, el nuevo vicepresidente de la República?

27 asambleístas rechazaron la propuesta y otros siete se abstuvieron

¡Síguenos!

Otto Ramón Sonnenholzer Sper Es un guayaquileño de 35 años, está casado y tiene tres hijos. Especialista en Economía Internacional y que se desempeñó como catedrático de Economía en una Facultad de Ciencias Empresariales del país. También,   habla alemán, francés e inglés.

Lea también: Un fallecido dejó accidente en la vía Guayllabamba-Tabacundo

Sper, es también un reconocido radiodifusor de Guayaquil, proveniente de una familia vinculada a la radiodifusión, su padre es Ramón Sonnenholzner. Además, es escritor, empresario y declamador. De profesión es periodista, y fue presidente de Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER).

También es propietario de Radio Tropicana,  conductor de programa radial político, condujo programa de radio en Ministerio Interior Ecuador y ha escrito varios libros:

  • Democracia vs. Dictadura Componentes de la Democracia
  • Más allá del sufragio
  • Una Constitución que sea expresión del pacto o acuerdo que se han logrado entre todos y que todos aceptan y que además limita los diversos poderes y controla el funcionamiento formal.
  • El gobierno, y constituye de esta manera un Estado de Derecho.

Actualmente, es el director de una emisora radiofónica en Guayaquil (sudoeste) y exintegrante de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) de la provincia de Guayas.

¡Síguenos!

Acusaciones en su contra 

Antes de la elección del vicepresidente en la Asamblea Nacional, el abogado Juan Francisco Morales Suárez, quien fue magistrado de la Corte Nacional de Justicia, envió un documento a la presidenta del Parlamento, Elizabeth Cabezas, para impugnar la designación de Sonnenholzer y Albán, por no pagar impuestos al Estado ecuatoriano.

Morales detalló que Sonnenholzer pagó en el año 2017 como Impuesto a la Renta apenas 46,86 dólares, “esto significará que tales empresas o están quebradas o eluden tributos como se evidencia”; lo que constituye una falta al artículo 83 de la Constitución de Ecuador, que establece como deberes y responsabilidades de los ecuatorianos “cooperar con el Estado y la comunidad en la seguridad social, y pagar los tributos establecidos por la ley”.

Otra acusación que pesó sobre el nuevo segundo mandatario es que figura en el expediente de ‘Panamá Papers’, como directivo de cuatro empresas, tres de ellas disueltas o inactivas, la única activa es Galley Enterprises Inc., creada en 2002. Según la ministra del Interior, María Paula Romo, el nuevo vicepresidente renunció a su cargo en esa empresa ‘offshore’.

Según el artículo 113 de la Constitución de Ecuador, no podrán ser candidatos a cargos de elección popular, en este caso el reemplazo de un cargo cuyo primer ocupante fue electo en las urnas, “quienes tengan contrato con el Estado, como personas naturales o como representantes o apoderados de personas jurídicas, siempre que el contrato se haya celebrado para la ejecución de obra pública, prestación de servicio público o explotación de recursos naturales”.

Mantente siempre informado ¡Únete a nuestro canal de Telegram!
Ver más
Botón volver arriba
Cerrar