Reformas al Código Monetario ayudarán a los perjudicados por el cierre de cooperativas

La superintendenta aclaró que la criticidad de una entidad en liquidación se determina en función de su tamaño

¡Síguenos!

La creación de un fideicomiso es una de las iniciativas viables que planteó el legislador Esteban Bernal para solucionar la situación de los 23 mil perjudicados por el cierre las cooperativas de ahorro y crédito. Así lo manifestó la Superintendenta de Economía Popular y Solidaria en el marco del análisis de las reformas al Código Monetario y Financiero de la Comisión de Régimen Económico.

Lea también: Comisión de Salud aprobó articulado del libro III del Código de Salud

Mencionó también que desde el 2007 hasta el 2012 se crearon 463 cooperativas  que representan el 46% del total controlado por la Superintendencia  de Economía Popular y Solidaria. A partir de 2015 se realizó la segmentación de estas instituciones por el número de activos de ahorro y crédito.

En ese sentido, detalló que desde la creación de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, han entrado en liquidación 319 entidades a las que se suman 10 liquidadas por la exDirección Nacional de Cooperativas. Se han extinguido 114 y hasta septiembre de 2018 hay 215 cooperativas de ahorro y crédito en liquidación. Existen 21 sentencias condenatorias contra sus administradores.

La superintendenta aclaró que la criticidad de una entidad en liquidación se determina en función de su tamaño, dificultad de cobro de cartera, tiempo de liquidación y número de depositantes.

¡Síguenos!

Mantente siempre informado ¡Únete a nuestro canal de Telegram!
Ver más

Relacionado

Cerrar