Nueva ley de la Defensoría del Pueblo garantiza respeto a los Derechos Humanos

El proyecto de ley contempla la verdadera independencia de la institución garante de los derechos fundamentales

¡Síguenos!

El proyecto de ley de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo reposa en el seno de la Asamblea Nacional, con este se pretende mejorar el antiguo marco legal y garantizar el respeto de los derechos fundamentales, así como la autonomía de la institución y los cumplimientos a las recomendaciones de instituciones regionales, así lo informó a Ecupunto la defensora Gina Benavides. Hizo un llamado a los asambleístas a aprobar el proyecto que beneficiará al pueblo ecuatoriano.

Aclaró que el antiguo proyecto presentado a la plenaria era “demasiado reglamentario”, y aclaró que una ley no puede ser un reglamento, sino un instrumento que fije los derechos básicos en general, para luego fijar los reglamentos para que se ejecute.

En el 2014 la Defensoría del Pueblo presentó un proyecto de Ley, debido a que la que se encuentra vigente es del año 97, por lo que ya no corresponde con la realidad actual del Ecuador. Además la antigua ley dota de competencias que no le corresponderían, como actos sancionatorios que lo tendría que hacer una instancia administrativa.

No está adecuada (la actual ley) al marco Constitucional, no está adaptada a los principales estándares internacionales de Derechos Humanos.

Explicó que la Comisión de Participación de la Asamblea, la convocó para explicarle que se volvía a retomar el debate para la segunda discusión del nuevo texto legal, “yo lo que hice fue revisar la ley, y le había comentado a la Comisión que me parece importante que la Asamblea tenga esa voluntad, de adecuar el marco de la Defensoría”.

¡Síguenos!

Las recomendaciones

Benavides informó que presentaron recomendaciones a la Asamblea con nuevos artículos que se ajustan al proyecto inicial. Aseguró que los asambleístas lograron acoger las propuestas de la institución garante de derechos fundamentales.

  • Una institución verdadera de DDHH: El nuevo texto legal reconoce a la Defensoría como una institución que verdaderamente defiende los DDHH,

Tenemos la denominación de Defensoría del pueblo, pero tenemos que a nivel de Naciones Unidas, hay un reconocimiento expreso a esto que se denomina instituciones nacionales de Derechos Humanos, en la ley se garantiza”.

  • Principios fundamentales en materia de instituciones nacionales: se incorpora la independencia, la autonomía y la pluralidad. Destacó la defensora que la filosofía de la institución es sí, ser del Estado, pero gozar de autonomía para controlar y vigilar al Estado en la materia.

Esto es fundamental porque sino, si eres parte del Estado vas a ocultar u omitir algunas cosas en relación al propio funcionamiento estatal, este el el principio rector del principio de París (norma internacional que establece la garantía de los tres principios).

Manejo de recursos

El proyecto de ley establece que se tenga una cuenta única para que puedan manejar recursos del Estado y así organizar su presupuesto, esto sin dejar de estar sometida al control del estatal.

La defensora narró que se tenían recursos provenientes de una donación internacional para tratar temas en contra de la tortura y no la pudo hacer efectiva de forma adecuada, “son meses que se demoran en un proceso burocrático y además es financiamiento externo”. Señaló un sistema no viable para ejecutar tu trabajo.

Defensores de DDHH

Se incluye la figura de Comités de defensores de Derechos Humanos para que las organizaciones reconozcan en las provincias las personas que tengas una amplia trayectoria en la defensa de los derechos fundamentales.

Este consejo, orienta, asesora y contribuiría a los informes sobre los DDHH, para así tener la visión de los asesores que nos digan estas son las graves denuncias”.

Agregó que existe un problema de centralización pues más de 60% de los funcionarios se encuentran en Quito, por lo que no habría proporcionalidad del recurso humano. Por lo que se organizará el espacio central y se fortalezcan las oficinas provinciales.

 

 

 

Mantente siempre informado ¡Únete a nuestro canal de Telegram!
Ver más

Relacionado

Cerrar