Freddie Mercury la voz de Queen que nunca se extinguirá

El joven prodigioso que hizo historia musical con la “Reina”

¡Síguenos!

Cantante, músico y compositor que se hizo famoso internacionalmente como integrante  de la banda de rock británica Queen en los años 70 y 80. Su energía y espectaculares puestas en el escenario, más la extraordinaria intuición y creatividad en vivo y la exitosa integración de tendencias musicales, como jazz y sinfonía clásica, llevan a su banda al estrellato. Éste provocativo, versátil y carismático vocalista, muere prematuramente el 24 de noviembre de 1991, para cerrar el capítulo de una banda con estrella en el firmamento.

El inicio de una estrella

Farrokh Bulsara, era el nombre real de Freddie Mercury, quien nació el 5 de septiembre de 1946, cerca de la isla de Zanzíbar (Tanzania), ubicada en la costa este de África famosa por su producción de especias.

Farrokh era un niño extraordinariamente guapo, tímido. Sus padres de origen persa y devotos del profeta Zoroastro, decidieron enviar al niño a la India para que recibiera una buena educación. Allí quedó al cuidado de sus tíos y fue matriculado en la St. Peter’s School.

Desde joven mostró talento como boxeador aunque, cuelga los guantes a petición de su madre. Cambia el ring por la mesa de ping pong y a los 10 años es campeón escolar de la disciplina.

¡Síguenos!

Siguió clases de piano e ingresó en el coro de la escuela a petición del propio director del St. Peter’s dado sus talentos musicales. Durante este periodo de formación, el inquieto Farrokh también muestra ciertas aptitudes escénicas y participa en varias obras de teatro colegiales.

En búsqueda de la música

Crea su primer grupo musical, The Hectics, una banda amateur de rock and roll que prodigaba sus actuaciones en todas las fiestas y bailes del colegio. Era el pianista de la banda, contaba con influencias hindú clásico y algo del rock and roll que se escuchaba en esa época. Sus amigos del colegio comenzaron a llamarle Freddie, traducción más o menos fiel de Farrokh al inglés.

Regresó a Zanzíbar en 1962 junto a su familia, pero un par de años después, decidieron emigrar al Reino Unido para huir del estallido de violencia que sufría la isla. Ingresó en el Isleworth Polythecnic y, durante las vacaciones, se empleaba en trabajos eventuales para ganar un dinero extra.

Para 1966, Freddie, era alumno de diseño gráfico en Ealing Art School Abandona su casa y alquila un piso en Kensington junto a un compañero llamado Chris Smith. Por entonces también mantiene amistad con Tim Staffell, otro amigo de Ealing Art School que formaba parte de un grupo llamado Smile, en el que tocaban Brian May y Roger Taylor. Freddie se convirtió en seguidor y fan número uno de la banda.

Ese mismo año, Freddie empezó a cantar en un grupo de Liverpool llamado Ibex, que se había trasladado a Londres buscando desarrollarse, pero no funcionó. El 23 de agosto de 1969, Freddie debutó en público junto a un trío musical que terminó separándose al poco tiempo.Freddie lo intentó en otra banda llamada Sour Milk Sea, con la que contactó gracias a un anuncio del Melody Maker en el que buscaban un vocalista. A finales de 1969, Freddie era el vocalista del grupo, pero  solo duró unos meses porque en abril de 1970, Smile volvió a cruzarse en su trayectoria. Su viejo amigo Tim Staffell había decidido abandonar la formación y Roger y Brian le pidieron que fuera el vocalista del grupo.

Queen, la llegada de la Reina

Freddie insistió en renombrar a la banda como Queen. Al mismo tiempo, cambió su apellido artístico y se convirtió en Freddie Mercury. Incorporaron a John Deacon como bajista. Se crea el logotipo, con los signos del zodiaco de cada integrante (2 leones por Roger y John, los 2 leos del grupo, el cangrejo por el signo cáncer de Brian May y las ninfas que identificaban el signo virgo de Freddie) alrededor de una gigantesca Q y, sobre todo ello, el ave fénix, que saludaba el nacimiento del grupo de las cenizas de otras formaciones.

El recorrido de la banda

Queen lanzó su álbum debut en 1973. A pesar de no tener éxito rápidamente, Queen se empezó a abrir camino en Gran Bretaña con su segundo álbum, Queen II, en 1974.

En 1972, Queen firmó con Trident Studios.Tiempo después, Queen firmó un contrato record con EMI y Elektra en los Estados Unidos. EMI sería su última discográfica. En 1983, finalizó su contrato con Elektra y firmó con Capitol Records.

En 1990, nuevamente terminaron su contrato en Estados Unidos, para firmar con Hollywood Records.

En 1991, Queen lanzó toda su discografía, hasta el momento, remasterizada en CD en los Estados Unidos, y 13 álbumes (todos los de estudio hasta ‘The Works’, inclusive, sumados a ‘Live Killers’, álbum en vivo, y ‘Greatest Hits’, álbum compilatorio) fueron remasterizados en Abbey Road Studios y lanzados en CD y Casete en el Reino Unido entre julio de 1993 y marzo de 1994.

Discografía completa

Queen (1973) Debut discográfico difícil. El álbum se grabó a lo largo del 1971 y 72, pero las compañías lo rechazaban. Sonido áspero y Hard para una banda de guitarras atronadoras, donde ya asoma el característico juego de voces.

Queen II (1974) El sonido sigue creciendo y la sumatoria de ideas dentro de las canciones convierten al grupo en un trabajador de instrumentaciones, suite y piezas elaboradas. Brian May y Roger Taylor cantan en temas propios y los lados del disco son llamados Lado Blanco y Lado Negro, orden para un disco que no llega a ser conceptual pero casi. Esa sutileza se pierde al traslado al formato CD.

Sheer Heart Attack (1974) El primer gran éxito, segundo puesto en los discos del año en UK. La canción “Killer Queen” llega a los charts estadounidenses y comienza a internacionalizar el grupo

A night at the Opera (1975) La explosión, el clásico. Seaborda el vodevil, la teatralización y el sonido operístico. El Hard pasa a un segundo plano y las canciones complejas y el uso de instrumentos no tradicionales.

A day at the races (1976) May iguala en cantidad de temas a Mercury y Queen explora todos los géneros.

News of the world (1977) El aire operístico deja sitio al regreso de las guitarras. Pero éstas, en vez del plan Hard de los inicios. La banda sigue dividiéndose para la composición y Brian May usa efectos sonoros en la psicodélica “Get down, make love”.

Jazz (1978) Disco irregular, de nuevas búsquedas sonoras con canciones de espíritu pop, algo novedoso en la banda hasta entonces.

The Game (1980) La banda recurre a los antes negados sintetizadores y simplifica sus composiciones. El pop gana terreno en un grupo históricamente Hard. Diveros estilos conviven en armonía.

Hot Space (1982) El pop se ha tragado todo y la infatigable guitarra de Brian May es reemplazada por descarados sintetizadores.

The works (1984) Las canciones más reconocidas de la placa fueron 2 temas de corte pop. El mundo también podía aceptar a Queen en versión suave.

A kind of magic (1986) Estructurado en torno a la banda sonora del film Highlander, sonaba a rock y pop alternativamente.

The Miracle (1989) Sonido que podía pasar de lo pop a la guitarra cruda sin sobresaltos; a una buena continuación de “A kind of magic”.

Innuendo (1991) Con sonido atemporal, rockero y baladístico, nunca pop, que enseña a Mercury como compositor de grandiosas canciones a meses de su muerte.

Made in heaven (1995, cierre discografía oficial) 3 años después de la muerte de su cantante, los integrantes sobrevivientes de Queen completan y graban sobre cintas de Freddy Mercury.

Revelando lo inevitable

El concierto de Queen el 9 de agosto de 1986 en Knebworth Park, en la localidad de Stevenage, al norte de Londres, fue la última actuación en vivo de Freddie Mercury. Incluso sin anunciar la enfermedad, el deterioro de su condición física se hizo más evidente y Mercury se retiró a vivir en su hogar en Kensington, cuidando todas las apariencias, ocultaba su tragedia, inclusive a sus propios compañeros y justo un día antes de su muerte, anunció públicamente que padecía SIDA y se enteró ese mismo año.

Desenlace fatal

El 24 de noviembre de 1991, muere en la cama a las 7:00 pm de la tarde, una de las más grandes estrellas del rock a nivel mundial, como resultado de una neumonía que no pudo superar. Con solo 45 años, el gran Freddie Mercury se despidió de la vida que creo, para ser enterrado en una ceremonia privada, en un íntimo ritual mazdeísta.

Discografías después de su muerte

Sus seguidores recibieron el mejor regalo póstumo con la edición del Made in heaven de Queen, trabajo en el que escucharon las últimas canciones que compuso el cantante antes de morir. En 1992 se editó “The great pretender“, un álbum en el que se mezclaba material de “Mr. Bad Guy“ con algún tema inédito y otro tema discográfico hecho. En el año 2000 se expuso la intención de editar una mastodóntica recopilación de 10 discos compactos, cuyo anticipo fue el triple “Freedie Mercury Solo“. Sus fans compran las discografías.

Mantente siempre informado ¡Únete a nuestro canal de Telegram!
Ver más

Relacionado

Cerrar