153 años de la creación del himno nacional

El Himno se ha mantenido como un referente de la Patria y de lo que se consiguió con la liberación de España

¡Síguenos!

En noviembre de 1965, en el marco del primer centenario de la letra del Himno Nacional, la junta Militar de Gobierno de aquel momento, declaró el 26 de noviembre como el día de uno de los símbolos patrios más significativos de la nación, el Himno Nacional.

También le puede interesar:  Freddie Mercury la voz de Queen que nunca se extinguirá

Este lunes, el país conmemora 153 de años de la creación del Himno. Las autoridades de la Capital de Tungura y de la Provincia, rinden honor a su autor, el novelista ambateño Juan León Mera Martínez (1832-1894). Por otra parte, el ciudades como Guayaquil, se abanderados de de siete establecimientos educativos participan de un conversatorio en el que harán un análisis de los versos del Himno del Ecuador, en el Archivo Histórico.

¿Quién fue Juan León Martínez?


Juan León Martínez, fue un ensayista, novelista, político, y pintor ecuatoriano. Entre sus obras más destacadas se encuentra la letra del Himno Nacional del Ecuador y la novela Cumandá (1879). Además, en su vida política fue partidario del presidente Gabriel García Moreno. En la pintura fue uno de los pocos pintores romanticistas y de los primeros costumbristas que enriquecieron las artes plásticas durante las primeras décadas republicanas.

Nació en Ambato el 28 de junio de 1832 y falleció en esta ciudad el 13 de diciembre de 1894. Su madre, Josefa Martínez Vásconez, crió sola a su hijo, debido a que su esposo ― el comerciante Pedro Antonio Mera Gómez― la abandonó durante su embarazo.​ Su infancia fue humilde, y en sus primeros años de vida residió en la finca Los Molinos, ubicada cerca de un pueblo pobre Atocha, a 3 km al noreste de la villa de Ambato. Para poder mantener a la familia, su abuela materna alquilaba esta finca a su hermano Pablo Vásconez, que era un activista político que luchaba contra las políticas de Juan José Flores. Recibió su educación en el hogar, la cual estuvo en gran medida a cargo de su tío abuelo, al igual que de su tío el doctor Nicolás Martínez.

¡Síguenos!

A los veinte años de edad viajó a Quito para recibir clases de pintura con el afamado artista pictórico Antonio Salas, donde aprendió el manejo del óleo y las acuarelas. A los 33 años de edad, junto con Antonio Neumane compusieron el himno nacional de la república del Ecuador.

Incursión en la literatura

En el año de 1854, se publicaron sus primeros versos de poesía en el periódico La Democracia, con la ayuda del escritor Miguel Riofrío. En 1874 fundó la Academia Ecuatoriana de la Lengua,y fue miembro de la [Real Academia Española de la Lengua].

Es considerado uno de los precursores de la novela ecuatoriana por su famosa novela Cumandá publicada en Quito en el año 1879, y luego en Madrid, en 1891.

Carrera política

Además de escritor y pintor fue también político conservador, y seguidor de Gabriel García Moreno. Fue gobernador de la provincia de Cotopaxi, secretario del Consejo de Estado, senador, presidente de la Cámara del Senado y del Congreso Nacional.

Falleció en la villa de Ambato, el 13 de diciembre de 1894.

Un año después, en 1896, su primo hermano, el escritor, pintor y político ambateño Luis Martínez Holguín (1869-1909) ―37 años menor que él― se casó con su hija Rosario Mera Iturralde (quien fallecería nueve años después, en 1905).

Mantente siempre informado ¡Únete a nuestro canal de Telegram!
Ver más

Relacionado

Cerrar