Niños en Nicaragua enfrentan traumas tras represiones orteguista

La niñez ha sufrido secuestro de sus padres por parte de fuerzas policiales y paramilitares o bien la pérdida de sus progenitores o algún familiar

¡Síguenos!

En un minucioso análisis, el Grupo Interdisciplinario de Especialistas Independientes (GIEI), mediante un documento, alertó sobre el trauma que carga consigo la niñez como consecuencia de la brutal represión  de Daniel Ortega, la cual ha dejado a más de quinientos nicaragüenses asesinados y más de cuatro mil heridos, puede generar un mayor costo social en el mediano y largo plazo.

Visita también: En imágenes: Así desalojaron a los venezolanos en el refugio de Carcelén

Del mismo modo, los expertos señalaron que para impulsar una política de asistencia a la niñez debe hacerse con un personal que no debe “responder a estructuras partidarias” y estar capacitado en técnicas y metodologías adecuadas, para ayudarlos a procesar estas experiencias. Además, señalaron que la propuesta gubernamental que contempla la distribución de la cartilla Amor para los más Chiquitos y la cartilla de Identificación de Señales de Alerta Temprana, según documentos en los que el Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez (Mifan), aborda temas como acoso escolar y embarazos en adolescencia, pero aseguran que por ninguna parte plantea los traumas generados por la crisis sociopolítica en la que está Nicaragua.

“Esta cartilla (Amor para los más Chiquitos) omite, o soslaya, los traumas que han dejado en niños, niñas y adolescentes los sucesos recientes. Muchos niños han sido testigos de violencia contra miembros de su familia, otros han sufrido la separación de las suyas. En los centros educativos se está viviendo la división entre familias, las que simpatizan y se oponen al Gobierno, entre otras situaciones”, aseguraron.

¡Síguenos!

Mantente siempre informado ¡Únete a nuestro canal de Telegram!
Ver más

Relacionado

Botón volver arriba
Cerrar