Guayaquil: 96 años de la protesta que terminó en dolor

Esta fecha es recordada todos los años por agrupaciones de trabajadores

¡Síguenos!

El 15 de noviembre de 1922, la clase trabajadora se vistió de luto, cuando las calles de Guayaquil se convirtieron en el escenario de disturbios y un número indeterminado de ciudadanos muertos a manos de la fuerza pública.

A raíz del descontento ciudadano por la crisis económica durante el gobierno de José Luis Tamayo, Guayaquil fue sede de olas masivas de protestas por parte del sector laboral, que llegó a paralizar servicios públicos.

Visite también: Taxistas de Guayaquil protestaron contra taxis ilegales

Debido la caída de las exportaciones de cacao, la acelerada inflación y la devaluación de la moneda oficial de la época, llamada sucre, los primeros días de octubre de aquel año, las calles fueron tomadas por decenas de obreros, sumándose a diario artesanos y mujeres, que exigían al Estado la concepción de estabilidad laboral y una jornada de trabajo de ocho horas.

Actualmente, todavía se desconoce con exactitud el saldo de muertos que dejó la brutal represión de las protestas por parte de la defensa pública de aquel momento. Sin embargo,  sólo una reseña escrita por parte del autor guayaquileño, Joaquín Gallegos Lara, denominada, las cruces sobre el agua, hace narración de los hechos más certeros.

¡Síguenos!

Mantente siempre informado ¡Únete a nuestro canal de Telegram!
Ver más

Relacionado

Botón volver arriba
Cerrar