¿Por qué los diputados venezolanos también se refugian del régimen?

Los diputados Julio Borges, Gaby Arellano y José Manuel Olivares, se encuentran exiliados en Bogotá

¡Síguenos!

La persecución política del régimen de Nicolás Maduro, en contra de la Asamblea Nacional de Venezuela, -la cual es calificada por analistas como una forma de disolución progresiva y controlada del Parlamento-,  ha dejado hasta ahora diez diputados víctimas del Poder Judicial, la mayoría de ellos en el exilio o refugiados.

Es por ello, que los diputados Julio Borges, Tomás Guanipa, Gaby Arellano, José Manuel Olivares y Rosmit Mantilla, se han visto obligados a asumir el exilio para evitar ser perseguidos por parte de la dictadura madurista.

Fotos: Francisco Bruzco

Por su parte, violando su inmunidad parlamentaria, el diputado Juan Requesens, el pasado martes 7 de agosto de 2018, fue secuestrado por la policía política (Sebin), tras ser acusado de haber participado en el supuesto atentado contra Nicolás Maduro. Mientras que el exvicepresidente del parlamento venezolano, Freddy Guevara, se encuentra en la condición de huésped en la embajada de Chile en Venezuela.


También le puede interesar: Jair Bolsonaro, ¿Representa una nueva era para Brasil?


Caso Freddy Guevara

EFE/Cristian Hernández

El exvicepresidente del parlamento venezolano, Freddy Guevara, este domingo, cumplió un año en la condición de huésped en la Embajada de Chile en Venezuela, tras ser acusado por el régimen y su asamblea Nacional Constituyente (ANC), por presuntamente “incurrir de manera permanente en los delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir”, específicamente, por la participación en las protestas antigubernamentales del 2017, donde fallecieron al menos 120 personas.

¡Síguenos!

La ANC, hace un año, alegó que el opositor se encuentra incurso de forma continuada en los delitos de uso de niños, niñas y adolescentes para delinquir, asociación e instigación pública al odio previstos y sancionados según la legislación”.  Siendo esta la principal razón por la cual el diputado, se refugió en la embajada chilena en noviembre del pasado año 2017.

La única institución que puede allanar la inmunidad de un parlamentario es la Asamblea Nacional”, pues “una Constituyente solo tiene la función de redactar una nueva Constitución”, aseguró uno de los abogados de Guevara, Omar Mora.

Últimos avances

Por otro lado, luego de un año de su condición de huésped, la Asamblea Nacional venezolana, aprobó en  una sesión ordinaria, un Proyecto de Acuerdo ante la persecución al diputado de Voluntad Popular (VP).

El diputado Juan Guaidó, jefe de la fracción parlamentaria de la oposición, entregó a los parlamentarios asistentes, el proyecto a través del cual rechazan la persecución de la que es víctima Guevara, así como otros diputados, a la vez que agradeció a los representantes de la embajada chilena brindar protección internacional al diputado de la tolda naranja.

 

 

 

 

 

 

 

 


Otros diputados perseguidos por el Régimen
  • Julio Borges

Luego del supuesto atentado contra Nicolás Maduro, comenzó la persecución política en contra del expresidente y diputado de la Asamblea Nacional venezolana, Julio Borges.

Borges, explicó  que a su juicio,  los motivos de las acusaciones y persecuciones en su contra y de Juan Requesens, es el hecho de que consumaron “un gran daño a la dictadura” durante su año de mandato en el parlamento venezolano. Sin embargo, la AN, asegura que los cargos imputados a Bogues, se deben al cierre del financiamiento ilegal al gobierno, el desconocimiento mundial de la asamblea nacional constituyente, la articulación de las sanciones contra los miembros del gobierno y la negativa a firmar el acuerdo en República Dominicana.

Por su parte, el Tribunal Supremo de Venezuela (TSJ), mediante un comunicado, ordenó la detención del dirigente opositor por su presunta responsabilidad en el supuesto atentado del que salió ileso Maduro, el pasado sábado 4 de agosto, que dejó siete personas heridas.

Que del análisis de las actas que conforman el proceso contra Julio Andrés Borges Juyent, se evidencia que existen elementos que comprometen su responsabilidad en la comisión flagrante” del delito de “homicidio intencional calificado en grado de frustración en contra del ciudadano Nicolás Maduro Moros”. Se acordó en sala plena del TSJ.

Borges, se encuentra radicado actualmente en Bogotá, Colombia, bajo la condición de asilado político.

  • Tomás Guanipa

El Fiscal General de la República designado ilegalmente por la asamblea nacional constituyente, Tarek William Saab, abrió una investigación penal contra Guanipa, acusándolo de “delitos de instigación pública y asociación por hechos de desestabilización”, el pasado mes de enero de 2017.

Por otro lado, La Contraloría General de la República, notificó el pasado 6 de junio, sobre el inicio de un procedimiento administrativo para investigar la situación patrimonial­. Mediante la publicación de un cartel en un medio nacional y firmado por Neyda González, directora de Declaraciones Juradas, se explicó que la Contraloría verificaría las declaraciones juradas de patrimonio consignadas por Guanipa, entre 2013 y 2017. Además, alegó que se realizarían un estudio de la situación patrimonial del parlamentario durante ese mismo periodo.

La misma, aseguró que la investigación contra Guanipa, se inició el 31 de enero, pero fue en junio cuando se anunció públicamente.

Tras las acusaciones, el Presidente de la Comisión Permanente de Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional de Venezuela, se encuentra en Venezuela y asegura seguir luchando por la unidad.

Para mí la unidad tiene que ver con lo que la gente está reclamando y exigiendo. Estoy haciendo un esfuerzo por lograr una unidad real, una unidad que esté alrededor del pueblo venezolano”.

  • Gaby Arellano

El pasado lunes 9 de abril de 2018, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), emitió una orden de captura contra la vicepresidenta de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional Venezolana, Gaby Arellano, presuntamente por haber apoyado la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio, en referencia a la decisión de llevar a cabo un antejuicio de merito en contra del presidente de la República Nicolás Maduro.

La diputada, aseguró que internacional e internamente en Venezuela los 13 magistrados del TSJ en el exilio, son los reconocidos y por ende, la decisión tomada en torno a un antejuicio de merito en contra de Nicolás Maduro es reconocido por ella y todos los diputadas de la Asamblea Nacional. Además, afirmó que es perseguida “por decir las cosas claras y tajantes”.

Actualmente, la diputada se encuentra en el exilio en Bogotá, Colombia.

  • José Manuel Olivares

El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), el pasado mes de julio, emitió una orden de captura contra la abogada Jofreny González, esposa del diputado José Manuel Olivares, por presuntamente incurrir “en la realización de trámites para la adquisición de los vehículos de presunta procedencia ilegal“.

La orden de captura contra González, rezaba de la siguiente manera: “La ciudadana Jofreny González Cannelones, titular de la cédula de identidad 19.123.279, de profesión u oficio abogado, laboró como: sub gerente de la empresa Aseguradora Multinacional de Seguros C.A., quedando cesante en dicha empresa, en fecha 23-11-2015, por lo que se presume la participación activa de esta ciudadana en la realización de trámites para la adquisición de los vehículos de presunta procedencia ilegal”.

Luego de la emisión de dicha orden de captura, el diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, confirmó la salida del país del parlamentario, José Manuel Olivares. Además, Guerra, reiteró que la acción se trata de una serie de amenazas en contra de Olivares, por apoyar las manifestaciones de los trabajadores del sector salud por mejoras salariales.

En la actualidad, el parlamentario se encuentra en el exilio junto con su familia, en la ciudad de Bogotá, Colombia.

  • Rosmit Mantilla

Durante las protestas antigubernamentales, conocidas como La Salida, Rosmit Mantilla, aún siendo diputado, fue detenido el pasado 4 de mayo de 2014, permaneciendo privado de libertad en el Sebin, hasta su excarcelación el 17 de noviembre de 2016.

Tras su captura en el 2014, efectivos del Sebin, realizaron un allanamiento su casa en Caracas. Mantilla, quien era estudiante de Comunicación Social de la Universidad Santa María, fue acusado de financiar las protestas. Además, se conoció que fue un “patriota cooperante” del gobierno quien realizó la denuncia, tras alegar haber recibido 20 mil bolívares del activista de los derechos LGBTI.

Mantilla, se encuentra como asilado político en Francia desde 2017 .

 

Mantente siempre informado ¡Únete a nuestro canal de Telegram!
Ver más

Relacionado

Cerrar