Conozca como la Escopolamina es usada por asaltantes en varias provincias del país

Esta droga tiene la capacidad de inhibir la voluntad de la persona que la consume

¡Síguenos!

En los últimos meses del año se popularizan los asaltos con sustancias, como por ejemplo el uso de la droga escopolamina o mejor conocida como la burundanga que con una sobredosis de esta sustancia podría causar la muerte. Según los datos suministrados por la Policía Nacional de Ecuador, se registran más de mil casos anualmente, sobretodo en las provincias de Guayaquil, Durán y Samborondón.

Qué es la Escopolamina

La característica principal de la escopolamina es que tiene la capacidad de inhibir la voluntad, de doblegar a una persona. Por esta razón, durante años ha sido la preferida por bandas delictivas para robar, secuestrar o cometer abusos sexuales.

Tiene como característica principal ser una sustancia alucinógena y depresora del sistema nervioso central. Se encuentra en una planta llamada La belladona (Atropa belladonna), Es nativa de Europa, norte de África, y oeste de Asia. Produce depresión, da sueño, cansancio y produce alucinaciones.

Efectos y síntomas

Los efectos del envenenamiento por escopolamina suelen ser: dilatación de pupilas, resequedad en la boca, dolor de estomago, sed, hormigueo en la cara, dificultad para hablar y visión borrosa. La persona que resulta intoxicada con esto queda en un estado de pasividad y actitud complaciente.

 

¡Síguenos!

 

 

 

En muchos casos quedan secuelas a largo plazo muy serias, como depresión, paranoia, pérdida de memoria permanente y problemas emocionales de todo tipo como trastorno por estrés postraumático. En altas dosis puede ocasionar convulsiones, taquicardia severa, fallos respiratorios e, incluso, la muerte.

Casos registrados 

Su familia daba por muerto a un hombre al que dicen que buscaron en morgues y hospitales de toda la provincia del Guayas. Tres días después, lo encontraron inconsciente y sin documentos. Nadie sabía su nombre, solo que estaba a punto de morir.

“Carlos” como lo llamaremos, fue drogado hace 15 días con escopolamina en un bar de Guayaquil. Lo último que recuerda es que estaba con un grupo de chicas. Cuando recuperó la memoria apareció en una sala de emergencia. Él forma parte de las 1.000 víctimas de escopolamina que desde el 2017 se han reportado en Guayaquil, Durán y Samborondón. Estas bandas usan drogas para robarles sus pertenencias y hasta sus vehículos.

Como lo administran 

Normalmente, la droga es suministrada a través de la inhalación aunque también se utiliza con la comida o bebida. Asimismo, puede ser esparcido sobre cualquier objeto sólidos tales como, billetes, monedas, tarjetas y periódicos. al ser sacudidos en frente del afectado, esparcen el polvo en su dirección causando que inhale la substancia narcótica, muchas veces sin darse cuenta.

Métodos preventivos

Recordemos que dicha droga no tiene olor, sabor ni color reconocibles a simple vista u olfato. Se puede contraer desde un vaso de agua hasta el celular. Por eso hay que asegurarse

 que las bebidas se encuentren selladas, no aceptar objetos de desconocidos, no dejar la comida o bebida

sin vigilar y tratar de evitar estar dentro de multitudes. 

Evite conversaciones con extraños en la cola del banco. Si un extraño se le acerca con un pañuelo diciendo que tiene manchada su ropa o cara, inmediatamente evítelo. No acepte demostraciones de perfumes que sean fuera de centros comerciales o en la misma calle.

 

 

 

Mantente siempre informado ¡Únete a nuestro canal de Telegram!
Ver más

Relacionado

Cerrar