Paso a paso: así un atacante mató a balazos a 12 personas en EEUU

Este ataque se catalogó como el onceavo más violento en manos de un pistolero, ocurrido en Estados Unidos

¡Síguenos!

Unas 12 personas fueron asesinadas a balazos por un atacante en un bar de Thousand Oaks(California), en Estados Unidos. Además se registraron al menos una docena de heridos que han tenido que ser hospitalizados. Este sería el tiroteo más mortal en la historia del país en los últimos 20 años.

Llegada

Eran las 11:20 pm de la noche del 07 de noviembre de 2018, en Borderline, un bar de música country en la localidad californiana de Thousands Oaks, a las afueras de los Ángeles; cuando un veterano de los Marines de 28 años, identificado como Ian David Long, entró completamente vestido de negro al local, arrojó una bomba de humo y comenzó a disparar a los clientes del lugar – quienes en su mayoría eran estudiantes de la universidad de Pepperdine, en Malibú– , matando a 12 personas y dejando una docena de heridos.


También le puede interesar: Detuvieron a hombre que aseguró querer matar al Presidente Español


Ataque

Luego de  llegar en un carro de propiedad de su madre, ataca al agente de  seguridad y lanzar bombas de humo, Ian David Long, comenzó a disparar con una pistola Glock, de calibre 45, a quemarropa sin emitir palabras.

El asesino dejó 12 víctimas mortales, entre ellos, el Sargento Ron Helus, un policía que llegó al lugar para tratar de acabar con el baño de sangre. El cadáver número 13, sería el asesino, resultando muerto tras un enfrentamiento a tiros con la policía. Sin embargo, el sheriff, Geoff Dean, aseguró que el  Long se suicidó.

¡Síguenos!

Antes de morir, Ian, disparó indiscriminadamente unas 30 veces. Varios testigos describieron en las televisiones locales al asesino como un hombre con la cara cubierta, aseguran algunas versiones. Según la policía, la pistola carga 10 balas, pero Long, la había equipado con cargadores más grandes. Un testigo describió que le vio ensañarse con la joven que atendía a la entrada y dijo que los primeros disparos se oyeron junto a la puerta.

 

Testimonios

A partir de ese momento, los relatos de los testigos describen el caos. Mitchell Hunter, de 19 años, que describió al tirador como un hombre de piel clara y pelo oscuro, dijo: «Le vi entrar (…) y comenzó a disparar. «

Uno de ellos, salió al patio de atrás gritando para que se fuera todo el mundo. Al salir, vio al sargento del sheriff Ron Helus, poniendo una multa y le dijo lo que estaba pasando. Helus, entró en el bar a enfrentarse con el sospechoso y murió a tiros. Ron, llevaba 29 años, en el cuerpo policial y se iba a retirar el próximo mes de marzo, para avocarse a su esposa e hijo.

Otro testigo, dijo que el hombre armado llegó hasta la entrada del bar, le disparó a un guardia de seguridad y a un cajero, y utilizó luego la bomba de humo. Además, alegó  que “la gente estaba tratando de salir por la ventana para huir del pistolero, que llevaba un sombrero, una chaqueta negra y tenía una pistola grande”, relataba el hombre.

Taylor von Molt, una joven de 21 años que ejerce como relaciones públicas del bar Borderline, contó que se encontraba en la pista de baile cuando se desató el tiroteo. “Oí lo que creía que eran globos explotando, estaba confundida, porque no teníamos globos en ese momento. Me volví y le vi disparando su arma un par de veces y corrí a la salida más cercana, tropecé y me caí en el camino”, relató. Una vez fuera, continuó, subió a un edificio de apartamentos donde se refugió.

Otro cliente del bar, llamado Matt, describió cómo la gente se echó debajo de las mesas de billar. Cuando se acabaron las 12 balas del primer cargador, decenas de personas pudieron escapar en los segundos que el asesino tardó en cambiarlo. Matt, lanzó un taburete del bar contra el ventanal de la calle y por ahí salió una treintena de personas, aseguró.

Después, una segunda ronda de asesinatos, y de nuevo unos pocos segundos para escapar, para cuando iba por el tercer cargador, aseguraron los testigos, la policía ya estaba allí. Eran las 11.26 pm. Cuando los agentes tomaron el control de la situación y entraron en el local “encontraron a personas escondidas en baños, en altillos», según explicó el sheriff  Dean. «Es una escena horrible. Hay sangre por todos lados«, afirmó.

 


Visite también: Operativo en Guayas y Los Ríos dejó al menos 20 detenidos


Antecedentes policiales

El Sheriff Gómez, explicó que Long había tenido tres encuentros con las fuerzas de seguridad anteriormente. Uno, en un accidente de tráfico y otro, en una pelea en la que él aseguraba ser la víctima.

La tercera ocasión fue una llamada de su familia a los servicios de emergencia del condado para denunciar un ataque de furia de Long. Una Unidad de Crisis de los servicios de salud, evaluó al sospechoso y concluyó que no hacía falta ningún tipo de intervención en ese momento.

Tiroteos anteriores

La matanza de Thousand Oaks es la más grave cometida en el sur de California desde el ataque yihadista de diciembre de 2015 en San Bernardino, en el que murieron 14 personas a tiros. Es también es el segundo tiroteo masivo ocurrido en las últimas dos semanas en Estados Unidos, después de que un ultra acabara el pasado 27 de octubre con la vida de 11 personas en una sinagoga de Pittsburgh (Pensilvania) mientras rezaban, en lo que fue el mayor crimen antisemita individual perpetrado en el país norteamericano, según los datos manejados por la prensa estadounidense.


Cronología de los tiroteos con más de diez víctimas mortales en EEUU en los últimos 20 años:(EFE)

  1. 16 octubre 1991.– El camionero George Hennard mata a 22 personas en una cafetería de Killeen (Texas) antes de suicidarse.
  2. 20 abril 1999.– Dos estudiantes matan a 13 personas y hieren a 23 en la escuela de Columbine, en Littleton (Colorado), antes de suicidarse.
  3. 16 de abril de 2007.– Seung-Hui Cho, de 23 años, mata a 32 personas y se suicida en el campus universitario en Blacksburg, Virginia.
  4. 3 de abril de 2009.– 14 personas, incluido el atacante, mueren en el interior de un centro de ayuda a inmigrantes en Binghamton (Nueva York) por las balas disparadas por un individuo identificado como Jiverly Voong.
  5. – 5 de noviembre de 2009.– El psiquiatra militar Nidal Hasan mata a tiros a 13 personas en el Centro de Procesamiento de Preparación de Soldados en Fort Hood, Texas.
  6. – 14 de diciembre de 2012.- Adam Lanza, mata a 26 personas, entre ellas 20 niños, en una escuela primaria de Newtown en Connecticut antes de suicidarse. El día anterior había matado a su madre en su casa.
  7. – 16 de septiembre de 2013.– Aaron Alexis mata a 13 personas antes de acabar con su vida en el Mando de Operaciones de la Armada en Washington DC.
  8. – 2 diciembre 2015.– 14 personas mueren en un tiroteo registrado en un centro de ayuda para discapacitados en San Bernardino (California), protagonizado por el matrimonio formado por Syed Farook y Tashfeen Malik.
  9. – 12 junio 2016.– Un hombre simpatizante con las ideas yihadistas mata a 49 personas en un club gay de Orlando (Florida). La policía abatió al autor de la matanza.

Mantente siempre informado ¡Únete a nuestro canal de Telegram!
Ver más

Relacionado

Botón volver arriba
Cerrar