Debbie Mucarsel-Powell: la primera ecuatoriana electa al Congreso de EEUU

La ecuatoriana ha vencido al republicano Carlos Curbelo, en la lucha por el escaño por el Distrito 26, de Florida, en la Cámara Baja del Congreso de los Estados Unidos

¡Síguenos!

Este miércoles, tras ganarle la contienda electoral al republicano Carlos Curbelo, resultó electa Debbie Mucarsel-Powell, para el congreso de Estados Unidos, por el distrito 26 de Florida. Convirtiéndose así, en la primera ecuatoriana congresista en los Estados Unidos. Es por ello, que nacen muchas interrogantes, entre ellas, ¿Quién es Debbie Mucarsell-Powell y cuál es su plan tras ser electa como la primera ecuatoriana en el congreso nortemaericano?


Debbie Mucarsel-Powell  

Debbie Mucarsel-Powell, es una ecuatoriana y política estadounidense del estado de Florida, quien emigró al sur de la Florida en 1996, cuando tenía 14 años, tras su padre de ser asesinado a tiros en Ecuador. Actualmente, Debbie está casada con su esposo, Robert Powell, y tienen tres hijos juntos, Willow, Jude y Siena.

Debbie,  llegó a los Estados Unidos cuando con su madre y sus hermanas, en busca de oportunidades para mejorar sus vidas. Powell, Recuerda el apartamento de una habitación en el que vivían, mientras que su madre trabajaba en turnos dobles como proveedora de atención médica domiciliaria y asistía a la escuela por las noches y los fines de semana para aprender inglés.


También le puede interesar: Jorge Glas se descompensó y tuvo que ser llevado al Carlos Andrade Marín


Trabajos

Para ayudar a su familia a cubrir gastos, Debbie comenzó a trabajar a los 15 años en el primer turno de la mañana en una tienda de donuts. Pero incluso mientras Mucarsel, se abría paso en la escuela secundaria, su madre nunca dejó que un empleo le impidiera esforzarse duro en la escuela y obtener las calificaciones que necesitaba para obtener una beca para asistir al Pitzer College, donde estudió Ciencias Políticas. Después de completar su Licenciatura, Debbie trabajó como gerente de oficina en una compañía naviera para ahorrar dinero y pagar sus estudios de la escuela de posgrado. Debbie, se graduó de la Universidad de Claremont con una Maestría en Economía Política Internacional.

¡Síguenos!

Mucarsel, ha dedicado los últimos veinte años a mejorar las vidas de las comunidades marginadas de Miami-Dade, trabajando para organizaciones sin fines de lucro como el Centro Hope, Fundación Zoo Miami y Fundación de Restauración del Coral, y desde 2003 en el Colegio de Salud en la Universidad Internacional de la Florida y desde su creación, en la Facultad de Medicina Herbert Wertheim. Debbie ha trabajado incansablemente para establecer y hacer crecer el programa AYUDA a Vecindarios de la Fundación de la Familia Green en FIU y mejorar el acceso a la atención médica para más floridanos.

Como alguien que sabe lo que es llegar a Estados Unidos siendo inmigrante, ha dedicado su vida a trabajar para ampliar el acceso a la atención médica de calidad, impactando la vida de miles de personas, ella sabe que es inconcebible que los políticos en Washington consideraren arrancarles el acceso a la atención médica a nuestras familias. Debbie, entiende que debemos continuar mejorando lo que funciona y arreglar lo que está roto en nuestro sistema de atención médica, no abandonar a las personas que más lo necesitan.


Prioridades de Debbie

Cuidado de la Salud

Debbie ha dedicado su carrera a trabajar para ampliar el acceso a la atención médica para las familias de todo el sur de Florida. Ella cree que todos los estadounidenses, sin importar su ingreso o el código postal, merecen una atención de calidad que nunca se les pueda quitar, y el mejorar la atención médica será su principal prioridad en el Congreso. Ella se ha comprometido a trabajar con sus colegas para mejorar la Ley de Asistencia Asequible y para proteger al Medicare de los esfuerzos republicanos de atacarlo. Debbie,  tiene un historial de trabajo para mejorar el acceso a la atención médica en su comunidad. Mientras estuvo en la Facultad de Medicina de la Universidad Internacional de la Florida, ayudó a establecer alianzas público-privadas para establecer y desarrollar el programa Ayuda al Vecindario, que brindaba acceso a la atención médica a las comunidades marginadas del sur de la Florida. El trabajo de su vida ha consistido en mejorar el sistema de atención médica, para que ninguna familia tenga que elegir entre poner comida en la mesa o recibir la atención que necesitan. Traerá esa misma pasión y dedicación con ella a Washington.

Economía

Debbie, cree que se necesita impulsar la economía llevando empleos bien remunerados al sur de la Florida y asegurándose que los floridanos puedan obtener las habilidades que necesitan a través de programas de capacitación laboral. Opina que al invertir en la fuerza de trabajo, la nación estará más preparada para competir en una economía global del siglo XXI.

Educación

Como estadounidense de primera generación, Mucarsel-Powell, logró el sueño americano a través de la educación, y cree que todos los niños deberían tener la misma oportunidad de alcanzar su máximo potencial. Cree en la financiación total del sistema de educación pública, garantizando que todos los niños tengan acceso a una educación de calidad desde el K-12 independientemente de su código postal y acceso a la educación de la primera infancia. Debbie, sabe que se  debe hacer que la universidad sea más asequible expandiendo los programas de ayuda financiera, bajando las tasas de interés para todos los préstamos estudiantiles federales mientras trabajamos en un plan para proporcionar universidad comunitaria gratuita para las familias.


Visite también: En protesta contra la ilegalidad: Taxistas protestaron contra conductores informales


Inmigración

Como inmigrante hispana y estadounidense de primera generación, Debbie conoce de primera mano los desafíos que enfrentan los inmigrantes en el país. Al igual que millones de otras familias, la familia de Mucarsel,  vino a este país en busca de oportunidades para mejorar sus vidas. Es con esta compasión que cree que el sistema de inmigración estadounidense, está roto y tienen que arreglarlo, reemplazándolo con un sistema responsable que incluye un camino expedito hacia la ciudadanía para los DREAMers y sus familias. Logrando sacar a once millones de inmigrantes trabajadores de las sombras e incorporarlos a nuestro sistema lo cual fortalecerá a nuestra gran nación.

Medio Ambiente

El sur de la Florida es la zona cero para el cambio climático, y es por ello que Debbie, cree que se debe liderar el camino para combatirlo. Ya se puede observar su efecto en tormentas más fuertes y en inundaciones, y  deben permitir la espera para actuar. A través de su trabajo en la Fundación de Restauración del Coral, Powell,  ha trabajado para frenar los impactos del cambio climático en la vida marina de Florida, y sabe que no hay tiempo para esperar en lo que respecta al medio ambiente. La congresista, también cree que se debe pasar rápidamente a una economía de bajo consumo de combustibles fósiles, invertir en energía limpia, minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero e invertir en infraestructura innovadora para proteger a las comunidades del aumento del nivel del mar. La Florida, el estado del sol, debería liderar el camino en la producción de energía solar y reducir nuestra dependencia del petróleo y el gas.

Armas de Fuego y Seguridad

Debbie, perdió a su padre por la violencia con armas de fuego y entiende de primera mano el impacto devastador que tiene la violencia con armas en las familias y comunidades. Por ello, Mucarsel, prometió que luchará todos los días para evitar que otra madre o padre, hermana o hermano, hija o hijo reciban la devastadora noticia de que un ser querido ha sido tomado demasiado pronto por la violencia con armas de fuego.

Powell, cree que la violencia con armas de fuego es una epidemia en los Estados Unidos, razón por la cual, prometió por legislación de sentido común sobre armas de fuego. Además, opina que se debe cerrar la brecha de las ferias de armas, al exigir verificaciones universales de antecedentes, evitando que las personas con antecedentes de violencia doméstica o terrorismo adquieran un arma de fuego, y evitar que las armas de fuego caigan en manos de los enfermos mentales.

Mujeres

Como madre, hermana y tía, es prioridad de Debbie garantizar que a las mujeres se les pague lo mismo que a los hombres por el mismo trabajo; especialmente las mujeres de grupos minoritarios, que particularmente reciben la parte más corta cuando se trata de igualdad de pago. Por ello, se comprometió a garantizar la igualdad real y palpable para todas las mujeres. Además, aseguró que luchará para terminar con la discriminación de género en las áreas de educación, empleo, cuidado de la salud y todas las demás esferas. Aseveró que trabajará para lograr igual salario para las mujeres, garantizar la licencia de maternidad remunerada, pasar legislación sobre el cuidado de los niños y proteger la libertad reproductiva. Ella también se comprometerá a estar siempre con Planned Parenthood.

Reforma Fiscal

Debbie cree que Florida, necesita una reforma fiscal real, pero no a expensas de las familias trabajadoras. El plan impositivo republicano aumenta los impuestos a millones de familias de clase media a fin de dar un gran regalo a las grandes corporaciones. Sin mencionar que el proyecto de ley elimina las deducciones críticas de las que dependen, como el préstamo estudiantil y las deducciones de gastos médicos. A medida que Debbie hablaba con las familias en el Distrito 26, escuchaba una y otra vez que las oportunidades para lograr el Sueño Americano están desapareciendo para muchos. Es por ello, que cree que ese debería ser su enfoque, no nuevas exenciones de impuestos para los millonarios o para las empresas que envían empleos al extranjero. Además, opina  que se debe hacer que sea más fácil para las personas como cubrir sus gastos, no más difícil.

Mantente siempre informado ¡Únete a nuestro canal de Telegram!
Ver más

Relacionado

Cerrar