Jair Bolsonaro: ¿Representa una nueva era para Brasil?

Tras resultar electo el pasado domingo 28 de octubre, la propuesta de gobierno de Bolsonaro es hacer de Brasil un nuevo país

¡Síguenos!

Luego de que Brasil eligiera a Jair Bolsonaro, como su nuevo presidente, muchas interrogantes nacen sobre cómo puede ser el cambio del país suramericano y la región. Pero una de las más grandes incógnitas es quién es realmente Jair Bolsonaro.


Visite también: Ultraderechista Bolsonaro a la presidencia: la izquierda derrotada


Jair Massias Bolsonaro

  • Es un militar de reserva y político ultraderechista brasileño.
  • Nació bajo el signo de Aries, el 21 de marzo de 1955; en Glicério, São Paulo.
  • Cursó la Escuela Preparatoria de Cadetes del Ejército y luego, la Academia Militar das Agulhas Negras, formándose en 1977. También, sirvió en el 9.º Grupo de Artillería de Campaña, en Nioaque, Mato Grosso do Sul, en el período 1979-81. Después de eso, integró la Brigada de Infantería Paracaidista de Río de Janeiro, donde se especializó en paracaidismo.
  • En 1983, se formó en educación física en la Escuela de Educación Física del Ejército, y se convirtió en maestro en saltos por la Brigada de Infantería paracaidista. En 1987 cursó la Escuela de Perfeccionamiento de Oficiales.
  • En 1988, Jair entró en la vida pública como concejal de la ciudad de Río de Janeiro, por el Partido Demócrata Cristiano. En las elecciones de 1990, consiguió ser diputado federal por el mismo partido. Después de ello, vendrían otros cuatro mandatos sucesivos. Además, fue afiliado en el PPR (1993-95), PPB (1995-2003), PTB (2003-2005), PFL (2005), PP (2005-2016), PSC (2006-2017) y desde julio de 2017 integra el PEN. Bolsonaro, afirmó que ya pensó en afiliarse al Prona.

¿Por qué se hizo famoso Jair Bolsonaro?

Bolsonaro, quien se sumó Partido Social Liberal (PSL), en enero de 2018 -noveno partido en su carrera- y según el instituto FSB, fue el parlamentario más influyente en las redes sociales en 2017; comenzó a hacerse famoso por sus posiciones nacionalistas y conservadoras, defensa en pro de la dictadura militar de 1964, críticas a la izquierda, considerar la tortura como una práctica legítima y por sus posiciones contrarias a los derechos de la comunidad LGBT.


Lea también: De Juez a Ministro: Moro acepta ser ministro de Justicia de Bolsonaro

¡Síguenos!

Discriminación en frases

Durante la vida política del presidente electo de Brasil, se ha podido notar la posición conversadora y radical. Así como también, racismo, homofobia, discriminación indígena, aporofobia, afición por la dictadura y el libre comercio de armas.


Política de Gobierno

En el equipo que prepara para su gestión de Gobierno, conviven generales, empresarios neoliberales, economistas y pastores de las iglesias evangelistas,  a las que se ha acercado en los últimos años.

Bolsonaro, en su campaña prometió diversas cosas, entre ellas la presentación de un  programa que implica un realineamiento de opciones económicas, sociales y diplomáticas de la principal potencia latinoamericana, que se empezarán a cumplir a partir de la toma de posesión del cargo, el próximo mes de enero.

Entre las promesas en la campaña de Bolsonaro, se encuentran:

  • VENTA DE ARMAS

Una de las principales propuestas de Bolsonaro, es liberar la venta de armas a civiles, para reforzar el combate a una delincuencia que se ha desbordado en un país en el que se registran cerca de 60.000 muertes violentas anuales.

Jair, defiende que las armas “son instrumentos, objetos inertes que pueden usarse para matar o para salvar vidas”, dependiendo de quién las maneja que pueden ayudar a reducir los homicidios. El mandatario, presentó esta campaña como una lucha entre las fuerzas del bien y el mal, y se comprometió a dar ví­a libre a la policí­a en el uso de la fuerza. Además, prometió rebajar la edad mí­nima a la que los acusados pueden ser juzgados como adultos a 16 años.

  • LICENCIA PARA MATAR

Dará la facultad a los policías para que “en el ejercicio de su actividad profesional” sean protegidos por el sistema jurídico a través de una especie de inmunidad.

  • RELIGIÓN

Bolsonaro, ha prometido un estricto apego a los principios religiosos, mezclados con proclamas nacionalistas, la se notó en su lema de campaña “Brasil encima de todo, Dios encima de todos” que sintetiza su convicción cristiana y parte del ideario militar.

Además, el recién electo presidente, alegó que “a finales de 2014 resolví disputar las elecciones de 2018 y, por tanto, comencé a andar por Brasil y adopté una bandera, que es un pasaje bíblico: Juan 8:32: ‘Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres'”,  Frase  que repetía a diario durante su campaña electoral.

  • EDUCACIÓN

Asegura que las más importantes propuestas, apunta a eliminar la “ideología” de las escuelas, enseñar “la verdad” sobre el régimen militar de 1964, entre otras cosas.

El capitán retirado, quiere militarizar la enseñanza y nombrar a un general como ministro de Educación. Crear un colegio militar en todas las capitales del Estado y modificar los planes de estudio, para lograr lo que según él es “el objetivo principal de la educación” que es “atender la economía y formar un buen profesional”.

Bolsonaro, aseguró durante toda su campaña que “los contenidos y los métodos de enseñanza tienen que cambiar. Más matemáticas, más ciencias y portugués. Sin adoctrinamiento ni sexualización precoz”.

  • MEDIO AMBIENTE

Otra promesa de Bolsonaro, es retirar al país del Acuerdo de París contra el Cambio Climático, siguiendo los pasos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien tiene entre sus referencias políticas. Medida que es apoyada por los empresarios del campo brasileño, reunidos en la Unión Democrática Rural (URD).

Foto con frase: “Brasil cuenta con una legislación apropiada y el Acuerdo de París contraría algunos de sus dispositivos, por lo que un tratado internacional no puede vulnerar la soberanía ni establecer límites de deforestación, así sea en la Amazonía”.

  • COMUNIDADES INDÍGENAS

Reza su programa, que no solo no planea conceder más territorios, sino que además, plantea revisar y revocar hasta 129 concesiones de territorio, que ya aprobaron administraciones anteriores. “Ni un milímetro más de tierras indígenas”, una medida que ha justificó por el “temor a que estos territorios se vuelvan países independientes dentro de Brasil”.

  • ECONOMÍA Y PENSIONES 

Él mismo reconoce no saber mucho sobre economía, sin embargo, con su elección de un economista que estudió en la Universidad de Chicago como asesor, se ganó a gran parte de la comunidad empresarial.

Además, Bolsonaro, busca privatizar muchas empresas estatales. También aseguró que su último objetivo es acabar con el déficit para su segundo año de Gobierno y dejar la inflación en un 4,5%, como máximo, como recomienda el Banco Central brasileño. Conjuntamente, mantendrá al presidente de esa institución, Ilan Goldfajn.

Jair, prometió que el dinero que sacaría privatizando, pagaría un nuevo sistema de pensiones, el cual sería necesario para cumplir su promesa de bajar la edad de la jubilación a 61 años para hombres y 56 para mujeres. El ultraderechista, también aseguró que reducirá a la mitad el número de ministerios, de los actuales 30 a 15, y que al menos una tercera parte de ellos estará dirigido por militares.

  • INVASIÓN 

En su programa presidencial, Bolsonaro, también quiere ampliar los delitos tipificados como terrorismo, agregando las invasiones a propiedades privadas tanto rurales como urbanas.

Esto quiere decir, que aquellas personas que ocupan residencias o edificios deshabitados, llamadas “personas sin tierra” en Brasil, serían tratadas de igual forma que un terrorista y tendrían que enfrentarse a penas de hasta 30 años de cárcel, la mayor que existe en el código penal brasileño.

  • MIGRACIÓN

Durante la crisis migratoria que se vivió los pasados meses en la frontera entre Brasil y Venezuela, propuso crear “campos de refugiados” para sus vecinos. Además, justificó su proyecto a la vez que aseguró que se debería revocar la ley de de inmigración actual.

  


Le puede interesar: Sociedad Interamericana de prensa preocupada por futuras acciones de Bolsonaro

¿Qué representa la victoria de Jair Bolsonaro para América latina?

Según el experto y profesor de Gobierno de la universidad estadounidense de Harvard, experto en autoritarismo y democratización en América Latina, Steven Levitsky, Bolsonaro, es más comparable a expresidentes latinoamericanos, como el venezolano Hugo Chávez, o el peruano Alberto Fujimori, que a figuras de la extrema derecha europea. Además, cree que  Bolsonaro, se benefició del espacio político para la “derecha liberal”, que abrió los Estados Unidos con la elección del presidente Donald Trump.

Del mismo modo, Levitsky, asegura que el recién electo presidente, encaja en el perfil de un populista latinoamericano;

Algunas personas piensan en populistas tradicionales en América Latina como siendo estatistas e izquierdistas, al estilo Perón. Y no son todos así. Algunos populistas son de derecha. Alberto Fujimori, para mí era un populista… entonces sí, creo que (Bolsonaro) es una figura populista”, alegó.

Steven, realiza una comparación con el fallecido y expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, y prevé que según el desempeño del nuevo mandatario brasileño, puede que comience una nueva era derechista en América.

Depende de cuán exitoso sea Bolsonaro… Chávez, particularmente después que sobreviviera a un golpe en 2002 y subieran los precios del petróleo, comenzó a ser muy exitoso políticamente… Chávez fue un modelo, fue el comienzo de una ola izquierdista, en parte, porque él era políticamente exitoso. Entonces sí, Bolsonaro es exitoso políticamente, pienso que sí podría haber un giro derechista en Latinoamérica.…”.


 

 

Mantente siempre informado ¡Únete a nuestro canal de Telegram!
Ver más

Relacionado

Cerrar