Dignidad y libertad: celebramos el Día de la Bandera

Amarillo, azul y rojo: el tricolor de la emancipación

¡Síguenos!

Este 26 de septiembre de 2018 se cumplen 207 años de la creación del tricolor nacional (1811), nuestra bandera, por el emancipador de las Américas, Francisco de Miranda, cuando en su intento por liberar a la entonces Gran Colombia (Venezuela, Colombia y Ecuador) del imperio español, ideó un símbolo libertario para la población.

Muchos años después, tras la independencia de toda América y la separación de los territorios de la Gran Colombia, el entonces jefe supremo de la República de Ecuador, Gabriel García Moreno, en recuerdo a la hazaña de Miranda, estableció mediante un decreto ejecutivo que la Bandera Nacional estaría compuesta por los colores amarillo, azul y rojo en franjas horizontales, con una latitud doble de estos colores y su uso oficial con el Escudo de Armas en el centro.

No sería sino hasta el 7 de noviembre de 1900 que el Congreso Nacional de la República, para reafirmar la decisión, estableció el 26 de Septiembre como Día de la Bandera a través de un Decreto Legislativo. Con esto, se dispone a la jura de la bandera al concluir la primaria y secundaria de todos los jóvenes ecuatorianos, expresando respeto y veneración a nuestro símbolo.

La horizontalidad de las franjas representan la igualdad de condiciones de todos los ecuatorianos, los deberes y derechos de éstos para con la Patria. Guardar un orden jerárquico para procurar el orden y evitar la anarquía, garantizado la unidad y fortaleza de la Nación.

Este objeto que representa la historia, gloria y el futuro de los ecuatorianos. En ella están representados la dignidad y libertad de la Patria. Los tres gloriosos colores que la componen tienen el siguiente significado:

¡Síguenos!

Amarillo. El oro, el sol y la riqueza del país.

Azul. El océano, el claro y limpio cielo ecuatoriano.

Rojo. La sangre vertida por los héroes que se sacrificaron por tener Patria y Libertad.

 

Le puede interesar:

María Magdalena Pavón: legado cultural y patrimonial del Ecuador

Mantente siempre informado ¡Únete a nuestro canal de Telegram!
Ver más

Relacionado

Botón volver arriba
Cerrar