María Paula Romo: la político feminista y de izquierda

Actual miembro del movimiento Izquierda Democrática, la abogada sucedió Mauro Toscanini en el cargo

¡Síguenos!

Quiteña de nacimiento y de crianza lojana, María Paula Romo desde su adolescencia fue cultivando esos principios políticos obtenidos por su participación en los consejos universitarios, y con tan solo 23 años ya dictaba clases de derecho.

Actualmente afiliada al partido clásico Izquierda Democrática (ID), es la nueva ministra de Interior tras la renuncia de Mauro Toscanini por “motivos personales”. Le presentamos su trayectoria y preparación política.

Le puede interesar: Gobierno se ha gastado más de 14 millones de dólares en asesoramiento jurídico internacional

Carrera política

Su primer contacto con la política y la dirección de masas fue en su alma mater, la Universidad San Francisco de Quito, donde fue presidenta del consejo universitario. A los 23 años ya dictaba clases de derecho en el mismo recinto.

Fue una de las fundadoras del movimiento político de izquierda “moderna y contemporánea”  Ruptura de los 25 (R25), nombre inspirado por la conmemoración de los 25 años de retorno a la democracia en Ecuador. Este movimiento además participó activamente en el derrocamiento del entonces presidente Lucio Gutiérrez en el 2005.

¡Síguenos!

En el 2006, Romo y el movimiento deciden deshacer este en detrimento de la creación de uno nuevo: Alianza País (AP); el cual llevó a Rafael Correa a la presidencia con el 56,67% de los votos.

Formó parte de la Asamblea Nacional Constituyente en el 2007, formando parte en la elaboración de actual la Carta Magna. Apoyada por AP, se desempeñó como vicepresidenta de la mesa de Legislación y Fiscalización.

Le puede interesar: Gobierno se ha gastado más de 14 millones de dólares en asesoramiento jurídico internacional

En el 2009 es elegida asambleísta por la provincia de Pichincha para el período 2009-2013. En su períplo en la Asamblea fue presidenta de la Comisión Especializada de Justicia y Estructura del Estado (agosto de 2009 a julio de 2011)​ y formó parte del “Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres”.

Para el 2010 junto con un grupo de diputados, intentaron entablar un juicio político contra el entonces fiscal general Washington Pesántez, acusándolo de “incumplimiento de funciones”. El presidente Correa no estuvo de acuerdo, pidiendo que se archivara el pedido de juicio, lo cual generó una ruptura entre políticos de AP, contándose Romo entre éstos.

Tras dos años de disputas internas, en el 2011 ocurrió la separación definitiva cuando Correa propuso la consulta popular constitucional. Romo y un numeroso grupo de diputados se salieron del movimiento, inscribiendo nuevamente al R25 oficialmente, lo cual serviría para en el 2013 postular al abogado Norman Wray como candidato a la presidencia.

Se postuló a la Asamblea Nacional en el 2013 por la primera circunscripción de la provincia de Pichincha por R25, sin embargo no logró conseguir la curul.

Le puede interesar: Sustancias prohibidas: un mal endémico en el fútbol ecuatoriano

Luego de meses de diálogo acercando posturas, ella y otros integrantes de R25 se afiiaron al Movimiento Izquierda Democrática, conocido por ser de los clásicos del siglo pasado en el Ecuador. El 12 de septiembre de 2016 se hace oficial esta afiliación.

Si bien es parte importante del movimiento, Romo ha llevado una discreta vida política los últimos dos años, dedicándose solo a la enseñanza en la cátedra de derecho.

Mantente siempre informado ¡Únete a nuestro canal de Telegram!
Ver más

Relacionado

Cerrar