Voló su rostro al intentar suicidarse: la primera mujer estadounidense que recibió trasplante

Según la OMS unas 800.000 personas se quitan a vida, es decir una persona cada 40 segundos

¡Síguenos!

KKatie Stubblefield, se convirtió en la primera estadounidense en recibir un trasplante de de rostro, luego que recibiera un disparo que ella misma se propinó al intentar quitarse la vida el 25 de marzo de 2014, con 18 años, producto a un desencuentro amoroso y a que su mamá perdió su empleo al ser despedida repentinamente, sin embargo hoy la joven de 21 años tiene más fuerza y ganas de vivir, espera ahora ser la razón para crear conciencia sobre los daños que puede generar tomar una decisión como la que asumió hace 4 años.

El procedimiento

El nuevo rostro de Katie, le permitirá masticar, respirar y tragar con facilidad, le fue donado de una mujer que falleció producto a una sobredosis de droga.

La Clínica Cleveland en Ohio, fue el lugar en el que se sometió a histórico trasplante.

Le trasplantaron: cuero cabelludo, frente, párpados superior e inferior, cuencas oculares, nariz, mejillas superiores, mandíbula superior y mitad de la mandíbula inferior, dientes superiores, dientes inferiores, nervios faciales parciales, músculos y piel.

«Hubo un cirujano traumatólogo de mayor edad que básicamente nos dijo: ‘Es la peor herida que he visto en su tipo’, y dijo: ‘Lo único que puedo pensar que realmente le daría vida funcional nuevamente es una trasplante de cara «, dijo su hermano a CNN en español

¡Síguenos!

Katie será portada de la revista National Geographic, consideran la historia como una de las más importantes, pues es conmovedora e inspiradora.

La portada de National Geographic, con la historia de Katie. Créditos: CNN en español

Un procedimiento nada sencillo

Fue incluida en lista de espera en marzo de 2016, 14 meses después fue llamada para recibir atención psicológica para luego ser aprobada para la operación que duró 31 horas.

Se necesitaron 11 cirujanos, varios otros especialistas y la realidad virtual, antes del trasplante se le realizaron varios estudios: hicieron tomografías computarizadas a la mandíbula de la hermana mayor de Katie, Olivia McCay, para imprimir en 3D una plantilla modelo para la reconstrucción.

 Solo 40 personas en el mundo han tenido un trasplante de cara, y creemos que ella es la persona número 39″, dijo Susan Goldberg, editora en jefe de la revista National Geographic, a CNN en español.

Katie y su padre bailan, créditod CNN en español

Departamento de Defensa de EEUU pagó el trasplante

Por ser experimental, el trasplante de cara no fue cubierto por las compañías de seguros, Medicare y Medicaidz, sin embargo la subvención del Departamento de Defensa de EE.UU., a través del Instituto de Medicina Regenerativa de las Fuerzas Armadas, lo cubrió, según National Geographic. informó a CNN en Español, 

El instituto trabaja para desarrollar opciones de tratamiento avanzadas, incluido el trasplante de cara, para los militares y las mujeres gravemente heridos».

La vida es «preciosa»

«La vida es preciosa, y la vida es bella», dijo Katie, quien espera ser motivadora y educar a los menores en contra del suicidio, a su juicio si se habla de una vida libre de alcohol y de responsabilidades, también se debe hablar de las consecuencias de quitarse la vida.

Mantente siempre informado ¡Únete a nuestro canal de Telegram!
Ver más

Relacionado

Botón volver arriba
Cerrar