Ecuador acabaría con sus recursos naturales para finales de Octubre

La población está consumiendo más recursos de lo que la naturaleza puede regenerar

¡Síguenos!

Los ecuatorianos acabarían con sus recursos naturales el próximo 28 de octubre. Esto significa que la población está consumiendo mucho más recursos de lo que la naturaleza puede regenerar. 

La medición la realiza la organización internacional Global Footprint Network (GFN) a través de su estudio National Footprint Accounts 2018 (cuentas nacionales de la huella 2018, en español) en conmemoración del Día del sobregiro ecológico a nivel mundial que se dio el pasado 1 de agosto.

Foto: cumbre pueblos

En Ecuador el aumento de la población y la obsesión por el crecimiento económico serían algunas de las causas de esta deuda, según expertos.

La demanda de la humanidad sobre la naturaleza excede lo que la Tierra puede regenerar. Desde finales del siglo pasado este día se ha ido adelantando en el calendario, es decir, en los últimos años la humanidad ha ido ejerciendo más presión sobre sus recursos naturales. En 2016, el sobregiro a nivel mundial fue el 8 de agosto, en 2017 fue el 2 del mismo mes y este año se dio el 1 de agosto. El estudio se realiza con cifras de la huella ecológica de más de 140 países.

Foto: oxfam intermon

Este año GFN incluyó, además de la fecha mundial, la desagregación por países.

¡Síguenos!

Para Juan Alfonso Peña, integrante de GFN, las complicaciones de este sobregiro en el país las sufrirán las nuevas generaciones: “Es comparable al uso de una tarjeta de crédito. En octubre nos acabamos el presupuesto que la naturaleza nos da, entonces el resto del año vivimos de la tarjeta de crédito. ¿Quién va a tener que pagar la tarjeta? Nuestros hijos”.

 

Mantente siempre informado ¡Únete a nuestro canal de Telegram!
Ver más

Relacionado

Botón volver arriba
Cerrar