Costa Rica legalizó el matrimonio gay

Entrará en vigencia en un plazo de 18 meses

¡Síguenos!

Luego de un largo debate, con una votación de seis a uno, la Corte de Justicia de Costa Rica, aprobó este miércoles 8 de agosto, luego de la sesión la Asamblea Legislativa deberá ajustar en 18 meses, el marco legal para dicha unión. Mientras transcurre el periodo para la inclusión estará vigente el inciso seis del artículo 14 del Código de Familia que prohíbe el matrimonio entre iguales.

 

Lea también: Le robaron cerca de 3 millones de dólares a Daddy Yankee en España

 

La decisión se tomó luego que la Sala Constitucional analizara dos recursos, el Legislativo tendrá un año y seís meses para establecer la legislación, de no ponerse de acuerdo automáticamente entrará en vigencia el matrimonio entre homosexuales.

¡Síguenos!

«Si el parlamento no actúa, de acuerdo con el voto, ese artículo (de Código de Familia) perdería vigencia, dejaría de existir, y si no hay prohibición, está autorizada la posibilidad que puedan contraer matrimonio (los homosexuales)”, dijo el presidente de la Sala, Fernando Castillo.

A continuación parte íntegra de la sentencia Constitucional 

 

SALA CONSTITUCIONAL RESUELVE ACCIONES SOBRE MATRIMONIOS Y UNIONES DE HECHO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO

Por Sentencia N°2018-12782 de las 17:45 hrs. del 08 de agosto, la Sala Constitucional resolvió la acción de inconstitucionalidad número 15-13971-0007-CO contra el inciso 6) del artículo 14 del Código de Familia indicando: “Por mayoría se declaran con lugar las acciones planteadas por los accionantes Castillo Rojas, Elizondo Arias y Flores-Estrada Pimentel. Conforme al criterio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de que «226. No obstante lo expuesto, esta Corte no puede ignorar que es posible que algunos Estados deban vencer dificultades institucionales para adecuar su legislación interna y extender el derecho de acceso a la institución matrimonial a las personas del mismo sexo, en especial cuando median formas rígidas de reforma legislativa, susceptibles de imponer un trámite no exento de dificultades políticas y de pasos que requieren cierto tiempo.

Mantente siempre informado ¡Únete a nuestro canal de Telegram!
Ver más

Relacionado

Botón volver arriba
Cerrar