Corte Constitucional propuso debate para dejar sin efecto 12 enmiendas constitucionales

Dichas enmiendas fueron llevadas adelante en el 2015 por el expresidente Rafael Correa

¡Síguenos!

La Corte Constitucional (CC), órgano autónomo de la justicia, a convocado a un debate para dejar sin efecto 12 enmiendas a la Constitución de la República llevadas a cabo en el 2015, bajo la presidencia de Rafael Correa, bajo el alegato que éstas analizadas de forma individualizada sino que fueron aprobadas en bloque.

“En la votación se efectúo una votación en bloque de las modificaciones constitucionales, sin que se haya cumplido con el elemento sustancial de la democracia como lo es la deliberación, a través de un análisis y votación individualizado de cada una de las propuestas presentadas”, se lee en la declaración de inconstitucionalidad hecho público por el CC.

Debido a que las enmiendas se las estaban realizando a la Constitución y no a una ley ordinaria, el CC contempla que se incurrió en un «error de procedimiento» y que se debía respetar la «supremacía constitucional» discutiendo tema por tema las propuestas presentadas.

Se espera que la discusión de la derogación de la enmiendas se lleve a cabo en la Asamblea Nacional, quien decidirá si se discute su vigencia, en un debate abierto de cada uno de los temas, o una derogación total de todos ellos.

¡Síguenos!
Mantente siempre informado ¡Únete a nuestro canal de Telegram!
Ver más

Relacionado

Botón volver arriba
Cerrar