Conozca las reacciones internacionales tras el atentando al presidente Maduro

Las naciones vecinas calificaron este hecho como delito de lesa humanidad

¡Síguenos!

Este sábado 4 de agosto se perpetuó un presunto atentado en contra de el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien fortuitamente salió ileso. En seguida el hecho causó conmoción en todo el mundo y varias naciones reaccionaron ante la situación. 

Reacción de Rusia

Rusia condenó el «atentado» contra el presidente Nicolás Maduro y expresó su solidaridad con el pueblo venezolano.

«Condenamos resueltamente el atentado contra el presidente de República Bolivariana de Venezuela perpetrado el 4 de agosto en el que siete personas resultaron heridas», afirmó una declaración difundida por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

Según Moscú, este tipo de acciones busca «desestabilizar la situación en el país después del reciente congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela, que definió las medidas prioritarias para la recuperación de la economía nacional».

Lea también: Ecuador rechazó los hechos violentos ocurridos en Venezuela este sábado

¡Síguenos!

Reacción de Estados Unidos 

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, aseguró este domingo que el gobierno de Estados Unidos no participó en la explosión de drones del sábado en un evento militar en el que el presidente estaba dando un discurso. 

En ese sentido, Bolton sugirió que el propio gobierno de Maduro podría estar detrás de la explosión.

«Podría haber muchas cosas (detrás de lo sucedido), desde un pretexto establecido por el propio régimen de Maduro a otra cosa», dijo Bolton, quien agregó que no hubo estadounidenses heridos en la explosión.

Reacción de Ecuador

En un comunicado, Ecuador condenó los ‘hechos violentos’ ocurridos el sábado en Caracas que que pusieron en peligro al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, así como el uso de la violencia para alcanzar fines políticos. 

«La República del Ecuador expresa su firme rechazo y censura los hechos violentos que tuvieron lugar el 4 de agosto en Caracas, durante las ceremonias de conmemoración del 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana», reza un comunicado oficial emitido hoy por la Cancillería. 

 

De interés: Nicolás Maduro acusó a Juan Manuel Santos de ser autor del ‘atentado’ en su contra

Reacción de España

El Gobierno de España a través de un comunicado este domingo su «firme condena» a la «utilización de cualquier tipo de violencia con fines políticos» en Venezuela tras el ataque perpetrado contra Maduro.

«El Gobierno de España reitera su firme condena a la utilización de cualquier tipo de violencia con fines políticos y desea a los heridos una pronta recuperación», ha manifestado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado donde pide una solución a la «grave crisis que atraviesa» el país latinoamericano.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó de «delito de lesa humanidad» el atentado, según lo denominó el Gobierno de Venezuela, sufrido por su mandatario, Nicolás Maduro, en Caracas.

«Este intento de magnicidio, que es un delito de lesa humanidad, solo muestra la desesperación de un imperio derrotado por un pueblo valiente. Nuestra solidaridad. ¡Fuerza hermano presidente Nicolas Maduro y pueblo bolivariano!», escribió Morales en uno de los dos mensajes publicados en Twitter sobre este asunto.

Reacción de Colombia

El Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano rechazó «enfáticamente» las acusaciones en contra de Santos.

«Resultan absurdos y carecen de todo fundamento los señalamientos de que el mandatario colombiano sería el responsable del supuesto atentado en contra del presidente venezolano», afirmó la Cancillería en un comunicado.

Agregó que «ya es costumbre» que Maduro «culpe permanentemente a Colombia de cualquier tipo de situación», por lo que exigió respeto tanto por Santos como «por el Gobierno y el pueblo colombiano».

Reacción de Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó de delito de lesa humanidad al atentando de este sábado contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. 

«Este intento de magnicidio, que es un delito de lesa humanidad, solo muestra la desesperación de un imperio derrotado por un pueblo valiente. Nuestra solidaridad. ¡Fuerza hermano presidente Nicolás Maduro y pueblo bolivariano!», escribió Morales en uno de los dos mensajes publicados en Twitter sobre este asunto.

 

Mantente siempre informado ¡Únete a nuestro canal de Telegram!
Ver más

Relacionado

Botón volver arriba
Cerrar