Gobierno no cree posible resolver pronto la situación de Julian Assange

considera 'irresponsable' establecer un plazo porque ningunas de las partes se ponen de acuerdo

¡Síguenos!

El gobierno ecuatoriano anunció este jueves que la situación de asilo de Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres esté próximo a resolverse debido que no han llegado a un acuerdo mutuo, por lo cual se negó a establecer un plazo para ello, haciendo referencia a lo publicado por varios medios de comunicación internacionales sobre una posible expulsión del país.

“Sería incluso irresponsable ponernos un plazo porque no depende de uno, se establecen plazos cuando se tiene claridad de que se controla toda la situación y ese no es el caso, son tres partes involucradas y las tres partes tendrían que decidir conjuntamente”, dijo el canciller José Valencia en una entrevista con Radio Pública.

En ese sentido, Ecuador expresó que les “encantaría” que la situación “se resuelva a la brevedad que sea factible”, insistió en que “es un tema complejo” y que “no se puede fijar plazos” ni “determinar cuándo puede ser resuelto”.

Asimismo, ratificó lo dicho en ocasiones pasadas señalando que lo que busca Ecuador es “que haya una solución que tome en consideración las preocupaciones de las tres partes: del Estado ecuatoriano, del Reino Unido y del señor Assange y sus abogados”.

Apuntó que lo que más le interesa a su país es “cuidar y proteger los derechos humanos del señor Assange” que ya están siendo vulnerados por el propio asilo, pues la embajada “no ofrece las facilidades para vivienda y menos aún por seis años, es tremendo”.

¡Síguenos!

“No es un tema fácil, es complejo, quien exija que el Ecuador resuelva estos en un 2 x 3, que para mañana esté resuelto, se olvida que tenemos seis años con ese problema a cuestas, se olvida que otros cancilleres que estuvieron al frente de la situación (…) buscaron múltiples vías y eso no fue factible”, agregó el diplomático.

El ciberactivista solicitó a su país de origen, Australia, que interceda a su nombre ante el temor de ser expulsado de la sede diplomática ecuatoriana.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo días atrás que la situación del periodista no puede sostenerse “permanentemente”;. Luego en un comunicado aclaró que mantendrá el asilo al informático mientras su vida esté en riesgo.

Assange, quien permanece incomunicado desde el 28 de marzo se refugió en la sede diplomática ecuatoriana tras perder todas las apelaciones contra la extradición que Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la Fiscalía sueca que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

Sin embargo, rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a Estados Unidos, donde podría enfrentar la pena de muerte por haber publicado miles de documentos secretos que destaparon las atrocidades del Ejército estadounidense en Irak y Afganistán.

Fuente: Spuknit

Mantente siempre informado ¡Únete a nuestro canal de Telegram!
Ver más

Relacionado

Botón volver arriba
Cerrar