Ecuador y Estados Unidos tendrán una oficina de cooperación en seguridad

El ministro de la defensa anunció la adquisición de equipo militar

¡Síguenos!

Los gobiernos de Ecuador y Estados Unidos instaurarán una oficina de cooperación en seguridad que empezará a funcionar en los próximos días, luego de pasar varios años en tensión durante el gobierno del expresidente Rafael Correa.

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, explicó este jueves en una rueda de prensa que dentro del marco de la cooperación bilateral se espera la asistencia de varios grupos de expertos estadounidenses que llegarán para trabajar con sus homólogos ecuatorianos. Asimismo, sin dar muchos detalles anunció la adquisición de equipo militar que incluye armas, radares y seis helicópteros.

El gobierno ecuatoriano incrementó su seguridad desde el pasado mes de enero debido a la violenta arremetida por parte de disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que operan en la frontera con unos 640 kilómetros de extensión.

Este grupo realizó un atentado con explosivos afectando la mayor parte de un cuartel policial en una población cerca de Colombia, causando la muerte de cuarto militares, fue responsable del secuestro y posterior asesinato de tres integrantes de un equipo periodístico y de dos jóvenes comerciantes ecuatorianos.

Durante años la relación con Estados Unidos se mantuvo distante y hasta tensa debido a una posición desafiante de Correa (2007-2017) que ordenó la salida en septiembre de 2009 de una base militar estadounidense que funcionaba en el puerto de Manta y la expulsión del grupo militar de la embajada en abril de 2015.

¡Síguenos!

Desde la llegada al poder del mandatario Lenín Moreno el año pasado la relación binacional se ha ido restableciendo.

Fuente: Associated Press

Mantente siempre informado ¡Únete a nuestro canal de Telegram!
Ver más

Relacionado

Botón volver arriba
Cerrar